Es común que la Academia es ciertas ocasiones busque honrar las trayectorias de grandes artistas y no les queda de otra de realizarlo con la entrega de un Oscar por un trabajo que quizás no sea el mejor de sus carreras.
Recordemos a continuación 10 ocasiones en las que se entregó la estatuilla por una obra que es menor comparadas con otras realzadas a lo largo de sus filmografías.
Bette Davis por “Peligrosa” (1935) y “Jezabel” (1938)
A lo largo de su trabajo Davis logró 10 nominaciones y ganó dos Oscars, por lo que no se puede decir que la Academia ha sido injusta o desinteresada con su carrera.
Sin embargo, “Eva al desnudo” (1950) y “Qué fue de Baby Jane” (1962) fueron sus trabajos más importantes en lugar de los dos Oscar ganados anteriormente.
Julie Christie por “Darling” (1965)
A esta actriz les otorgaron el galardón a inicios de su carrera por una cinta que casi muchos no recuerdan con el paso del tiempo y que incluso ahora consideran verlo como un producto superficial y hasta misógino.
Christie, tras ganar el premio realizaría sus mejores papeles en clásicos como “Doctor Zhivago” de David Lean, por el cual ni siquiera fue nominada.
Lamentamos que muchos años después Sarah Polley le regaló es papel más importante en la película “Lejos de ella” del 2006; sin embargo, sería la francesa Marion Cottillard la ganadora por ponerse en la piel de Edith Piaf en “la vida en rosa”.
Carol Reed “Oliver” (1968)
No significa que “Oliver” sea mala. La adaptación de la novela de Dickens fue estupenda, pero Reed hubiera sido mejor premiado por “El tercer hombre” (1949) y “Larga es la noche” (1947) al ser las cintas más representativas de su trabajo y marcaron su mejor etapa.
Jack Lemmon “Escala en Hawái” (1955) y “Salvar al tigre” (1973)
Luego de muchos años no a todos le viene a su mente estos títulos por los que fue honrado, pero comedias previas entre las que podemos mencionar “El apartamento” y “Con faldas a lo loco”, por lo que logró también nominaciones, pero no tuvo suerte.
Rod Steiger “En el calor de la noche” (1967)
Para algunos fue una injusticia que ganara ese año al estar en competencia con Warren Betty por “Bonnie y Clyde” y Dustin Hoffman por su protagónico de “El graduado”.
Días antes de esa entrega Steiger en cada medio que podía pedía con clamor que fuera el ganador.
La Academia podría haber hecho caso a sus palabras y corregir en ese momento el error al no dársela por su participación en “El prestamista” de Sidney Lummet en 1964.
Shirley MacLaine “Fuerza del cariño” (1983)
Cuando llegó a los Oscar “la fuerza del cariño” se llevó cinco premios, entre las que destaca la de Mejor Actriz para MacLaine: Aunque esa actuación no tuvo punto de comparación por sus trabajos en “El apartamento” (1960) e “Irma la dulce” (1963), trabajos grandiosos realizados por esta actriz que fueron ignorados al saberse que la Academia no le gusta combinar el Oscar con las comedias.
Geraldine Page “Regreso a Boutiful” (1985)
Únicamente recuerdan esa cinta por haber sido premiada la actriz, Geraldine page. Simplemente la Academia no quería desaprovechar la oportunidad de honrar a esta celebridad que tuvo uno de sus mejores trabajos en “Interiores” de Woody Allen (1978).
Paul Newman “El color del dinero” (1986)
Muchos han siempre lamentado que uno de los mejores intérpretes de la historia del cine haya ganado por esta cinta que es menor en comparación con una filmografía por las que fue nominado en 10 ocasiones por trabajos en “La leyenda del indomable” de Stuart Rosenberg (1967) y “Veredicto final” Sidney Lummet (1982).
Al Pacino “perfume de mujer” (1992)
La película por la que ganó el Oscar Pacino no es mala, pero los trabajos de sus competidores en esa ocasión eran superiores al estar Denzel Washigton (“Malcolm X”), Clint Eastwood (“Los imperdonables”) y Robert Downey Jr. (“Chaplin”).
Al Pacino, quien ha sido nominado a mejor Actor de Repartod para la 92 entrega por “El Irlandés”, hubiera sido mejor galardonado por “El Padrino II”, dirigida por Francis Ford Coppola (1974) y “Tarde de perros de Sidney Lummet (1975).
Martin Scorsese “Infiltrados” (2006)
El legendario director es otro de la lista que podría ganar su segundo Oscar por “El Irlandés”.
Su único premio es por “El Infiltrado”, un remake de una cinta de Hong Kong. Una deuda que le debía la Academia al ya famoso realizador que al pasar el tiempo ha sido un despropósito que por películas como “Taxi Driver” (1976), “Toro salvaje” (1980) o “Buenos muchachos” no ganara la estatuilla dorada.