Ya serán 92 entregas de los Premios de la Academia las que se realizarán, por lo que hay mucha historia en la entrega de galardones más importante de la industria cinematográfica mundial.
El Dolby Theatre será el escenario en donde se reunirá la crema innata de Hollywood el domingo 9 de febrero.
Pero para calentar motores te invitamos a conocer algunos datos curiosos, que de seguro te interesarán.
Las películas más premiadas
El récord de premios en una sola edición la comparten tres películas: “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003). Todas se han alzado con 11 estatuillas.
Intérpretes más galardonados
Katharine Hepburn es la actriz más premiada de la Academia con cuatro Oscar al ganarlo en cuatro ocasiones por: “Gloria por un día” (1933), “Adivina quién viene a cenar esta noche” (1967), “El león en invierno” (1968) y “En el estanque dorado” (1981).
Por su parte, Meryl Streep, posee tres premios: “La decisión de Sophie” (1982) y “La dama de hierro” (2011) logró llevarse el premio a la mejor actriz y con “Kramer contra Kramer” (1979) el de mejor actriz de reparto. Ha estado nominada hasta en 21 ocasiones.
Mientras que Daniel Day-Lewis es el actor con más estatuillas al ganarlo en tres ocasiones como Mejor Actor Principal por sus trabajos en: “Mi pie izquierdo” (1989), “Pozos de ambición” (2007) y “Lincoln” (2012).
Le sigue Jack Nicholson, quien logró dos Oscars como mejor actor por “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “Mejor…imposible” (1997), y otro como actor de reparto por “La fuerza del cariño” (1983). Hay que recordar, además, que estuvo nominado hasta en doce ocasiones.
En la historia de los Premios de la Academia, Walter Brennan, fue el primero en ganar el triplete por Mejor Actor de Reparto por su participación en las cintas “Rivales” (1935), “Kentucky” (1938) y “El forastero” (1940).
Los olvidados
Una lista en la que ninguna producción cinematográfica, quiere estar que llegaban a las entregas con sendas nominaciones, pero se fueron con las manos vacías.
“Paso decisivo” (1978) y la cinta sobre racismo de Spielberg “El Color Púrpura” (1986), recibieron 11 estatuillas, pero no ganaron nada.
Un Oscar para un Oscar
Oscar Hammerstein II, compositor de “La última vez que vi París”, es el único ganador que se llama igual que el premio. Lo ganó y se llevó a la casa a su tocayo dorado.
La más joven y vieja en ganar el Oscar
Tatum O’Neal, con 10 años, fue la actriz más joven en ganarlo; mientras que en el otro extremo Jessica Tandy, con 80 años, fue la actriz de más edad en ser galardonada por la Academia.
El discurso más largo
La actriz, Greer Garson ostenta el récord de ofrecer el discurso de agradecimiento más largo al durar siete minutos, cuando ganó en “La señora Miniver” en 1943.
Oscar por 6 minutos
Beatrice Straight, tiene el curioso récord de ganar un galardón por el trabajo más corto en una película. Le otorgaron la estatuilla por sus seis minutos de metraje en “Network”.
Mira aquí su actuación:
¿Cómo es la estatuilla?
El Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa alrededor de 4 kilos.
¿Se puede vender un Oscar?
Los ganadores deben de firmar un contrato que le prohíben vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por un dólar.
Recuerda no perderte la entrega de los Premios Oscar el domingo 9 de febrero por Telecadena a partir de las 5:30 de la tarde.