Este año la presencia latina en los premios Oscar es más sutil en comparación con otros años; sin embargo, no deja de ser menos importantes al lograr nominaciones en categorías importantes.
Sin duda que la década la ha marcado la presencia de directores mexicanos que se han hecho de la estatuilla al Mejor Director: Alfonso Cuarón, “Roma” (2019); Guillermo del toro, “La forma del agua” (2018); Alejando González Iñarritu, “El renacido” (2017) y “Birdman” (2016).
Entre las categorías principales está el español, Antonio Banderas, quien logró su primera nominación al Oscar por “Dolor y gloria”, del oscarizado Pedro Almodóvar, la cual también compite por Mejor Película Extranjera.
El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado a Mejor Cinematografía por su trabajo en “El Irlandés” de Martin Scorsese, por la cual también han sido nominados los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser en el aparatado de Mejores Efectos Visuales.
Por su parte, la mexicana, Mayes C. Rubeo le valió una nominación a mejor Vestuario por su trabajo en “Jojo Rabbit”.
Finalmente, Petra Costa, por su dirección en “Al filo de la democracia”, logró una nominación a mejor Largometraje Documental.
Aunque no logró ser nominado a mejor Director el brasileño, Fernando Meirelles, por sus cintas “Los dos papas”, consiguió que sus protagonistas fueran nominados a Mejor Actor principal y mejor Actor de Reparto.