“Joker” de Todd Phillips se unió a un selecto grupo de cintas que han logrado 11 nominaciones a los Oscar, entre las que se pueden mencionar “El señor de los anillos: el retorno del rey”, “Estafa americana” y el “Color purpura”.
Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor banda Sonora Original, Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor maquillaje y peluquería, son las categorías en las que competirá.
Este largometraje es el que lideró las nominaciones este año, por lo que te preguntarás ¿Por qué?
Evolución
A lo largo de los años las películas basadas en los cómics poco a poco se han venido convirtiendo en simples bombazos de taquilla clásicos de una producción palomitera de elevado presupuesto a propuestas cinematográficas con mucha fuerza en sus historias que pueden acaparar la mirada de los críticos más renuentes al género.
La cinta basada en parte en el comic de DC, “La broma asesina”, de la pluma de Alan Moore, es la segunda producción de este género en competir a Mejor Película.
Hasta el momento su predecesora – por algunos amantes de comics y críticos- complemento de origen para afianzar la dicotomía del héroe-villano fue “El caballero oscuro” de Chris Nolan.
Con 8 nominaciones de las que se llevó dos: Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger (póstumo al fallecer meses antes de ser nominado) y Mejor Edición de Sonido, abrió el camino a la estatuilla dorada que ahora le corresponde al “Joker” transitar.
Cabe recordar que “Pantera Negra” de Marvel Comics y Disney, fue la primera película de comics en entrar al listado de Mejor Película el año pasado.
De siete nominaciones ganó Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Por su parte, “Joker” al ganar el León de Oro del Festival de Venecia, comenzaba ya a dar pasos grandes en la temporada que culminará con los Oscar el 9 de febrero.
Logros
Las comparaciones con la opera prima de Nolan, “Caballero de la noche”, nunca faltaron, en particular a una nueva interpretación del príncipe payaso que llevó el fallecido Ledger a otro nivel.
Sin embrago, Phoenix en el papel de Arthur Fleck, brilla con luz propia y hace suyo el personaje al retratar un psicópata que la sociedad fue convirtiéndolo poco a poco en alguien que no quisieran encontrarte con él.
Phoenix, va más allá de su interpretación al entregarse en cuerpo y alma a su personaje con una pérdida radical de su peso para el papel que se vuelve su barco en las aguas turbulentas de la locura.
Una de las actuaciones más potentes que le han permitido llevarse uno tras otros los premios y nominaciones esta temporada y ponerlo como el claro favorito a ganar su primer Oscar que ya días se le ha venido negando.
Fotografía y sonido
La fotografía de una ciudad Gótica es grandiosa al mostrar la metrópolis ficticia en decadencia con basura en todas partes, edificios en ruinas y grandes condominios en los que las personas viven apiñadas con todo y ratas.
Las escenas de Gótica son tan impactantes que las personas sienten el nauseabundo olor a basura combinado con el humo del escape de los carros, la comida callejera, y si tuviera olor la indiferencia de los ciudadanos también estaría presente.
Cada fotograma presenta un excelente montaje que le da poder el sonido y una grandiosa banda sonora que se vuelven las protagonistas en dos escenas importantes: su baile en las escaleras y su arresto.
Afinidad
Pero, el personaje conecta con las audiencias que saben que no finalizará nada bien y sobretodo hasta se identifican que cualquiera podría hacer al abismo de la locura si “no tienes un buen día” (frase icónica de “La broma asesina”).
Una historia con una ambigüedad moral es uno de los grandes hallazgos del guión el que presenta a un hombre que sin proponérselo se vuelve el catalizador de una rebelión contra las clases pudientes de ciudad Gótica.
Arthur, no busca una cusa, no tiene una ideología política y hasta el víctima del destino por el que comete su primer crimen.
Es un personaje aislado, incomprendido en particular con su enfermedad mental desarrollada por años de abuso son elementos que se desarrollan en esta película que manda su dardo al sistema sanitario estadounidense.
«Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras».
Una frase que cala en el personaje. Podría ser alguien que murió en la acera de la ciudad y en lugar de auxiliarlo pasarían por encima de él.
Independencia
Los más puritanos de tajo rechazan la película, pero los críticos alaban su historia independiente que por sí misma es un universo alejado al de Batman.
Su director con un presupuesto de poco más de $ 50 millones que es mucho menor a los acostumbrados en este género que en algunos casos sobrepasa los $ 250 millones, crea una película que puede gustar a los amantes o no del genero y que a los pocos minutos te darás cuenta que no tiene nada que ver con “Vengadores” o “Liga de la Justicia”.
Homenaje
La ambientación de una ciudad Gótica recuerda al Nueva York de los setentas que fielmente retrató Martin Scorsese en “Taxi Driver” que protagonizó Robert De Niro, con la diferencia que Travis Bickle, llevaba sus heridas emocionales sufridas en la guerra de Vietnam adentro y quería salvar la ciudad de prostitutas y vagabundos y se volvió un antihéroe.
Mientras que Arthur también tiene un mundo desquebrajado por dentro psicológicamente, incomprendido por una rara enfermedad que no pidió y nunca buscó su destino.
Únicamente, buscaba saber más por qué él era así, su origen y al mismo tiempo tratar de hacer sonreír a la gente en una ciudad enferma que solo quiere una excusa para dejarse ir por la locura.
Recuerda no perderte la entrega de los Premios Oscar el domingo 9 de febrero por Telecadena a partir de las 5:30 de la tarde.