Una de las cosas por las que destacarán la 92 entrega de los Premios Oscars, no será únicamente porque ¨Parásitos” hizo historia, sino que las mujeres ganaron terreno al momento de recibir los galardones.
Aunque nuevamente la Academia fue cuestionada por la ausencia de mujeres en la categoría de Mejor Dirección, las féminas lograron una mayor proporción al momento de anunciar a los ganadores que nunca anteriormente se había conseguido: un tercio de los premios.
De las 24 categorías, un total de 13 mujeres y 26 hombres fueron los premiados, superando el récord del año pasado, en el que las féminas conformaron el 27.8 por ciento de los 54 ganadores.
Eso sí, este año hubo dos mujeres menos entre las ganadoras. El año pasado fueron 15.
Para este año 67 mujeres fueron nominadas, constituyendo el 33 por ciento de las aspiraciones, aumentando en comparación al 2019 que registró un 27.5 por ciento de las nominaciones (contando todas las nominaciones obtenidas por cada persona).
Además de Laura Dern (“Historias de un matrimonio”) triunfará por mejor Actriz de Reparto y Renée Zellweger (“Judy”) se llevará a casa el Oscar por Mejor Actriz Principal, todas estas féminas se llevaron premios:
–Karen Rupert Oliver por Hair Love (Mejor Cortometraje de Animación).
–Barbara Ling y Nancy Haigh por Érase una vez en… Hollywood (Mejor Diseño de Producción).
–Jacqueline Durran por Mujercitas (Mejor Diseño de Vestuario).
–Julia Reichert por American Factory (Mejor Largometraje Documental).
–Carol Dysinger y Elena Andreicheva por Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl) (Mejor Cortometraje Documental).
–Anne Morgan y Vivian Baker por El escándalo (Mejor Maquillaje y Peluquería).
–Hildur Guðnadóttir por Joker (Mejor Banda Sonora Original).
–Kwak Sin Ae por Parásitos (Mejor Película).