En el Festival de Cannes, Quentin Tarantino, logró dar el preaviso que iría por todo en la temporada de premios con su noveno largometraje.
Considerado polémico, nostálgico y hasta comediante, el director en su haber ha realizado clásicos modernos como “Perros de la calle” y “Tiempos violentos”.
En “Érase una vez Hollywood” recrea la ciudad californiana a finales de los sesentas, antes de los asesinatos realizados por los seguidores de Charles Manson (1934-2017).
Trayectoria
La crítica desde el año pasado se ha arrodillado por esta nueva historia de la pluma de Tarantino.
Este largometraje de poco más tres horas ya se llevó premios en los Globo de Oro, Critics´Choice Awards, SAG y Bafta.
Para la 92 entrega de los Premios Oscar está nominada en 10 categorías, incluyendo Mejor Película.
Mientras que Tarantino nuevamente logró ser nominado por Mejor Director y Mejor Guión Original.
Cabe recordar, que por sus guiones originales ya tiene en su repisa dos estatuillas doradas por “Tiempos Violentos” (1995) y “Django desencadenado” (2013).
Al poner lo anterior en contexto mira algunas claves por las que esta nueva producción podría brillar en los Oscar:
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio
Una dupla que muchos ya han comparado como los nuevo Paul Newman y Robert Redford, por su química frente a cámara han logrado que ambos en sus respectivas categorías estén nominado.
Según The Hollywood Reporter ambos tienen actuaciones «matadoras”, llenas de ironía y agradable.
Por su parte, la revista Time Out señala que este par en una película de Tarantino no se miraba desde que John Travolta y Samuel L. Jackson protagonizaran “Tiempos violentos” hace 25 años.
Te puede interesar: ¿Brad Pitt, el eterno muchacho de Hollywood, podrá vencer a cuatro titanes en los Oscar 2020?
Hollywood de los sesenta en retratado fielmente
En la película se representan a varias celebridades de la época que es un tributo a la industria cinematográfica que cambiaba al filo del inicio de la década de los setentas.
Rafal Zawierucha interpreta al director Roman Polanski, y Margot Robbie, a su esposa, Sharon Tate, a pocos meses de los mediáticos asesinatos de los seguidores de Manson.
Otras celebridades de los sesentas que pueden apreciarse es el legendario Bruce Lee, quien murió en la cúspide de su carrera, y de Steve McQuenn considerado uno de los chicos rudos de Hollywood.
Los asesinatos de Manson
De fondo de la trama se representa uno de los episodios más oscuros que vivió la industria cinematográfica y cerró de manera sangrienta la contracultura de los sesentas.
En 1969, esta agrupación dirigida por Charles Manson perpetuó 9 asesinatos a sangre fría, incluida la actriz Sharon Tate, quien en ese momento tenía 8 meses y medio de embarazo.
Tate, era esposa del director, Roman Polanski, quien en ese momento estaba en el extranjero filmando una película.
Estos crímenes no son el foco principal de la trama que presenta Tarantino en el corte final.
Guiños a sus películas
Muchos han especulado que al utilizar ciertas marcas en sus películas como los cigarrillos “Manzana roja”, entre otros productos con nombres inventados, esto da hincapié que todas sus películas coexisten en un mismo universo.
“Érase una vez en Hollywood” no es la excepción al presentarnos el personaje de Rick Dalton (Leonardo DíCaprio), como un actor que ha pasado sus mejores años de gloria y ahora lo abruma una industria que casi no conoce.
En una escena recuerda cuando personificó un soldado que quema a un grupo de altos oficiales nazis.
Inmediatamente viene a la memoria, “Bastardos sin gloria”, película que Tarantino dirigió en el 2009.
Sin duda un guiño al estilo ultra violenta que es marca registrada del director.
Recuerda no perderte la entrega de los Premios Oscar el domingo 9 de febrero por Telecadena a partir de las 5:30 de la tarde.